sound byJbgmusic

El fin de semana del 18,19 de mayo, se ha celebrado el XVII Capítulo de la Cofradía Amigos del Olivo de Baena que se encarga de promocionar el Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen. Desfile de cofradías que llegan de toda España y Portugal además del nombramiento de nuevos Embajadores, entre los que se encontraban el Cónde de Cabra.

En éste capítulo, se ha contado con la asistencia de unas 14 cofradias enogastronómicas que han venido de distintos puntos de España y de Portugal. El acto ha comienzado con un desfile de cofradías que recorre una parte del centro de la ciudad, ataviados con sus capas características y sus estandartes.

El acto se celebró en la caseta municipal de Baena, donde comenzo una ceremonia precedida por el Himno de España y cuyo maestro de ceremonias fue el periodista Manolo Gimenez, también Embajador de la Cofradía junto a su Presidenta Rosi Velasco. Durante el acto fueron nombrados cuatro nuevos Embajadores de Honor cuya misión es promover y divulgar el producto del Aceite de Oliva Virgen Extra DO Baena. Los nombrados fueron el actual Conde de Cabra D. Álvaro F. López Becerra de Solé y Casanova, el Secretario General de la DO Baena D. José Manuel Bajo, el presentador de tv marbellí D. Félix Ramos y la Doctora y Miembro de la Real Academia Olímpica Española y miembro del COE además de exatleta Dña. Maria José Martínez Patiño. También se nombró Cofrade de Honor al D. Ramón Paz, miembro de la Cofradía de las Rias Baixas.

El Capítulo de la Cofradía terminó con una gran cena de gala en la Almazara Núñez de Prado de Baena, donde todos disfrutaron de un menú "Molinero" donde por supuesto no faltó el buen Aceite de Oliva.

La Cofradía Amigos del Olivo de Baena celebró el XVI gran capítulo Fiesta de la Floración en la caseta municipal. En esta ocasión se han nombrado tres honorables embajadores del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena, el presidente el Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el cocinero Sergio Fernández y la periodista Isabel San Sebastián. Alejandro Blanco señaló que mientras sea el presidente del COE el aceite de la Denominación de Origen Baena estará presente, mientras que Sergio Fernández agradeció el nombramiento por lo que representa, «el respeto por la tradición, lo que nos une y el producto». Isabel San Sebastián se mostró ilusionada  y se declaró defensora «de España y el aceite de oliva».

La cofradía también nombró cofrades de honor al secretario general del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (Ceuco), Luis Alberto da Fonseca Nunes y D. Luís Boggiero Madrigal y su Sra. Dª. Norma Rojas Nóbrega

Amplio reportaje fotográfico en el apartado multimedia